Prayer in my Life

 (Note: As I started to write this blog, I felt I needed to say it all, regarding my experience in this important issue of the power of prayer, and therefore, it turned out to be a long blog… Therefore, you have one whole week to read it… Please, pray for me, since I am still deciding if this sharing of my encounter with God’s mercy is coming to an end and the blogs would be finished soon. So far, I have covered most important aspects of my spiritual journey and maybe there is little else to pass on. I have asked the Lord for huge signs and wonders to know if He wants a web site for next Divine Mercy Sunday, April 19, and if I should keep up posting these blogs. May be you could help me intercede to see these signs and wonders clearly and without any influence from my flesh, the world or the evil one. Again, I remind you that the following blog will be posted next weekend)

For some three decades, even that (1) I knew my Master as present in the Eucharist with the eyes of a child age 6, (2) that I kept close to Him, always obedient to my parents and maternal grandmother and other authorities, (3) never, no matter what, failing attendance to Sunday Mass except for a number of times that are less than the fingers of my hands, and for reasons that I could not avoid,  (4) plus in those days, also receiving the Sacrament of Reconciliation each Thursday prior to the first Friday of each month, since I was very close to His Sacred Heart devotion according to St. Margaret Mary, and to the call at Fatima of honoring Our Lady every first Saturday of the month, — despite all of that, my prayer life was not something to call anyone about it… I lacked consistency because I did not understand its power in making me grow in the depth of my encounter with the Crucified.

In time, I fell in the routine of finding written “prayers” for everything and reciting them here and there. My prayer while I gave anesthetics was not abundant either. What came to make a big difference was the adult encounter in a new way with His Holy Spirit as described before through the Charismatic Pentecostal Catholic Ecclesial Movement. In hindsight, there was like a switch that turned the light of my reasoning and understanding, wisdom and love to “see” that prayer was part of my daily bread. When I started living under this knowledge of the Holy Spirit within but often and every day, the Spirit of Love, Who He is, brought me to understand without I even working at it, the importance of prayer in order for this relationship with God to grow.

As I called the Holy Spirit often and for everything, my prayer life became a “journey” of encounters, of possibilities of praying without ceasing. Reading all about prayer in the life of St. Teresa of Avila only 3 years after my encounter with the Holy Spirit, it became not an informational affair just to know where I was in her different “castles”… It never mattered… What became very important was that prayer kept revolutionizing my soul and became a daily “needed” bread, a way of life. It is the Spirit who prays within us, and it seemed that He did just that for me…not only in understanding but in urging me to pray.

It is interesting that just two days ago while at Holy Hour, I was led to a certain page in the Bible and it was Acts of the Apostles 9. It is all about the conversion of Saul of Tarsus, St. Paul… We have read this account numerous times, but what I was led to observe was this: 1) Paul had met Jesus already and had become blind. 2) For three days he was fasting from food and water and he was praying (Acts 9:11). 3) God heard his prayer and commissioned Ananias to heal St. Paul from his blindness… 4) And God explained to His servant Ananias that this healing was very important because Paul was a chosen instrument to save the gentiles… 5) It is a huge hint that each of us is chosen from birth to do certain things, and that even when we are hard headed and we take very different turns, God will chase us up to do the job… He needed Paul’s “yes”, but by encountering Jesus face to face and becoming blind, this forced, then Saul, to see his sin, repent and live in solitude and with prayer and fasting for three days, in order to have Ananias come to reveal the work to be done, and for St. Paul to embrace it with a passion that never left him!… Wow!

It served me to come out of Holy Hour joyful upon understanding that an encounter with the Crucified, plus prayer and fasting in the middle of physical darkness, had brought this great saint spiritually to his knees and had said the “YES” of Our Lady, so that today we may even honor him in the Catholic Church with a year dedicated to ponder on his writings. He had united prayer with sacrifice, which was the perfect combination to repent and to say YES… in order “to be sent” as he later wrote about. And if God did it for St. Paul, He, in His justice can do it with all of us, if we simply pray and say YES to the will of God, including any type of suffering.

So too, in time my prayer grew… In long cases for plastic surgery with very healthy young patients, I would end up saying several Rosaries… I made a routine to pray for each patient and offer one Rosary for their salvation and healing of the surgery involved. I chose a short prayer that I learned by heart and repeated it and repeated it for a while, until it would surface automatically from within at any time, driving, cooking, giving anesthetics in those days, etc. The prayer says: “To You be praise, to You be glory, to You be thanksgiving through endless ages, O Blessed Trinity. Holy, holy, holy, Lord…” And I knew that every time I would be surprised with this prayer coming from within,  I would be joining the Angels and Saints around the Lamb of God (Book of Revelation) chanting holy, holy, holy. Often I would also found myself doing what I called TAP, thanking, adoring and praising the Trinity within even without using the prior prayer.

I made a “thanksgiving list,” citing every possible gift received since I was born, and I would recite it at Holy Hour, at least once a week… Holy Hours, times in church spent in front of His Eucharistic Presence, expanded… In hospitals where there is always a chapel, and in most there is a Tabernacle housing Him in order to have Communion ready for patients, especially those dying, I would visit every time there was a long delay of a surgeon because they were involved in another surgery in another hospital. I would not tell anyone, but ask them to page me when the surgeon showed up.  The days that I had not been to Mass or knew I could not leave early for an evening daily Mass, I could take Communion. All Catholic Chaplains would allow me to retrieve the key from the main hospital operator office, or even gave me the combination to open the Tabernacle, if they used no key.

I remember that in my last job as director of this surgery center in the city I just came from, and where I would be working for many hours (10-14) per day, I would go home, go to sleep by 9 PM (I needed to rest well due to my responsibility for the anesthesia of patients for the following day), get up at 4 AM and be at a church, very close to the surgery center and where they had perpetual adoration of the Eucharist. I would enter at 5:20 AM in order to quiet my mind and start praying by 5:30 AM, one hour of encounter, whether praying or listening to Him through the Bible. At 6:30 AM I would move to the main church for a Communion service… I would be at work by 7 AM and totally full of God. I want to remind you that this was all done without major work on my part. It was simply done with the force that God gives when we tell Him that we want to live with Him day and night! It is only now that I am amazed at the power that prayer had for me then!

I was always very devoted to the Mother of God. However, about eight years after my personal adult encounter with her Spouse, the Holy Ghost, I “encountered” her in a new way as well. I enthroned her in my home via a simple ceremony under her title of Our Lady Queen of the Universe. Three years later, I began to consecrate myself to her according to the format of St. Louis Marie de Montfort (XVIII C), preparing myself for 33 days for this “giving” myself to her as “true” daughter because at the foot of the Cross, she had been given to me as a mother by her own Son, in the person of St. John, the apostle and later evangelist. It was a way to remember that I needed her intercessory guidance to keep giving my “yes” to God’s will as she did. Ever since, I may have done some one hundred consecrations in her different feast days. This all meant that I had established, without actually knowing it, a personal relationship with her and she started mediating major miracles for others upon my request. It has been an amazing feast of love with God’s own Mom! Another fruit of the power of prayer!

I have also understood through the years the power of the Rosary. It is not only the Word of God, said over and over, in itself a power house, but the closing lines of the Hail Mary, it says to our Mother in heaven, “Pray for us sinners, now and at the hour of our death.” We are actually saying, “Mom, we have no wine in certain parts of our lives… Ask Jesus to make some for us.” In one Rosary we repeat it to her 50 times… Do you think she would ignore our plea? Otherwise, the story of the Canaan wedding would make no sense, because it is a big hint of her power as intercessor… In the Rosary we also have the opportunity of meditating in His love from the womb to the crib to the Cross, and we also can ask His Mother for assistance not to miss our different encounters with Him, in the Eucharist and in the person of our neighbor.

But the most important form of prayer, the Mass, became a need for me. Whether working far away from home in the mid 90’s, or simply traveling on vacation, or now in my retired years, the thirst to encounter Him ALIVE as I know He waits for all of us, became like breathing… Looking back, it was the work of the Holy Spirit as well that made me thirst… Every time I would get to a hotel for a temporary job of 1 week to a few months, I would ask for the name of the nearest Catholic Church. I would figure out by the next day with the help of Catholic operating room nurses in this strange hospital, if I could make it to any of the evening Masses if any, or if need be, even go to far away churches, according to the information received.  

In 1983, the whole family went on a cruise to the Caribbean Islands… Thank God that we had a very old retired priest who lived in this ship… He apparently made it to every cruise and said daily Mass… I never missed a day of Mass. In 1984 we could not find a group with space for us to travel to Europe for the week after Holy Week, while schools were out and the boys could come. A travel agent gave me the idea that going to Spain where we knew the language could be done without a guide… They helped me to secure a rental car that would be waiting for us at the airport in Madrid.

What we did not know is that all Europeans travel at this time as well, and that there were not hotels with empty rooms… But the Holy Spirit knew it and about one hour before descending in Madrid, a man from way back in this huge plane came to me and asked me if we had reservations for a hotel… When I said no, he explained how hard it would be to find a place at this time of the year, and gave me the address and phone of a hotel that he used because he was a business man who traveled to Spain often. Hmm… What a miracle…

We rented the car and asked for directions for this place. We arrived at mid day. They said that they had two adjacent rooms as we needed (two of the boys were still young, 9 and 10), but only for that one night. They were full for the rest of the week. The following day we continued our driving until we got to Toledo, city encircled by a wall… We had to park outside the wall. The first hotel we encountered on foot, was filled up and also the rest… As we came back out, I had the sense that I needed to check with the same first hotel… (For sure the Holy Spirit was working overtime…) I entered and excused myself for my impertinence of asking again, but the front desk man said: “O, I am glad you did because this is Mr. ‘so and so’ and he just came to tell us that one of his rental apartments for tourists has become vacant.” We followed the old man and sure enough, we had a two room apartment. I had prayed in route for the possibility to be able to attend a bull fight… He sent us ASAP to drive three blocks to this bull fight arena because one was about to start at 3 PM… And so, we did…

The following day we continued our trip. I was missing Mass and I asked the Lord to find a hotel with a church nearby… We drove south for several hours until we reached this large city and every place we stopped, there were no empty rooms… Then, one hotel clerk directed us to a street where several of them were located … In route and at a red light, a motorcycle driver stopped by the side of our car’s window and asked us if we needed a hotel. He then asked us to follow him and for a few dollars given to this man, we had two adjacent rooms. I asked for a church nearby, and they said, “Right across the street.” I was able to go to Mass that same late afternoon.

The following day we continued journeying to another city. We stopped in one hotel to receive a no for an answer, but were directed to another one some 10 blocks away but we were told that there were no rooms. However, at that same precise moment, a woman came from the back office saying, “We just emptied two adjacent rooms.” She did not know about us… If we had not stopped at the first hotel (as led by the Holy Ghost), we would not have found this other hotel and even if by ourselves we had found it, we may have reached it minutes earlier from them knowing that they had two rooms to rent… Wow! I asked for the nearby church, and they said, “Just across the street, the Porta Coeli Church…” The hotel’s name was the same.

We decided to spend two nights in this large city, just to take a breath and start our way back to Madrid. We took a tour to see the city and in one place we found the front wall of a church still standing, a ruin leftover from the Spanish civil war of the 1930’s… They had built a museum behind it. As we were waiting sitting in the bus for the rest to come from touring this museum, I found that the front wall and ruin of this church had an inscription that said, “The Virgin Mary is the Gate of Heaven.” I had an “aha” moment… Of course, she is the “porta coeli”… as we recite the litany in her honor… I then became suspicious that His Mom was involved in interceding for our miracles to find hotels and daily Mass for me.

Before we initiated our trip back, I became very intelligent and decided to make reservations in Madrid for our last night there in the same Husa hotel chain of the Porta Coeli. In hindsight, my Lord most likely was laughing about it… because of my lack of trust and understanding of what we had just lived…  In route to Madrid, we stopped in a small town and did find a small hotel with space for all of us. We finally arrived in Madrid at a very busy time of traffic, around 4 PM… We made it to this hotel where we had reservations and after great difficulty to find parking, I entered and they said, “Sorry, but we do not have them for you.” Yet, the desk clerk said, “In our same chain, there are rooms if you drive in this same avenue, the Gran Via, some 10 blocks away…” Of course, we had to do it… We did get adjacent rooms and when I asked for a nearby church, they said, it is around the corner and they have Mass at 6 PM…. Amazing grace, how great Thou art…

So, do I believe in the power of prayer? O yes… He gives me the desires of my heart (Psalm 37).  Do I believe that daily Mass is a miracle of Love occurring day and night, and that I am invited to His Table to partake of His Body, Blood, Soul and Divinity? You bet.  During each Mass and as mentioned before, in the course of time I am called to be present to what it is going on in heaven now and forever, where this eternal Son of God lives this crucifixion because God has no past, or present or future. He just is…And each time, I am invited to see how the Holy Spirit is called to transform for my consumption the bread and wine into the Second Person … And what I have learned all these years is that the more I sought Him, the more He allowed Himself to be found. In fact, I found Him in Spain everywhere.  In the Mass we have a personal encounter with Jesus like not possible to have with any human. Do we eat the body and drink the blood of our human encounters? Nooo…

Our work is one of cooperation with the Holy Spirit so that He can place in our heart and minds and lips the right prayers to give us the wisdom, strength and courage to live the script that our God had in mind when He created Paul of Tarsus or you or me. At times He has asked me to live the impossible, to say to others what they never understood, but I have to always remember that my work is to be an ambassador for Christ. The Holy Spirit takes over and will direct those He needs, those He has chosen for all eternity, in order to do what He wants, like the case of St. Paul.

Perhaps, the time for information may have expired; the time for our ASAP personal ongoing transfiguration may be what God is asking of His Church! It may be the time of praying unceasingly and of embracing our crosses with the passion of a Paul of Tarsus, as we beg for His mercy to deliver us from the pagan ways in our midst! Are we truly awake to this reality, that His mercy can do it all if we cooperate with His plan to become “true” disciples, those who also pray day and night asking help from the Holy Ghost?

SPANISH

La Oración en mi Vida

(Nota: cuando comencé a escribir este “blog”, necesitaba mencionar todo lo relacionado con mi experiencia en este tema del poder de la oración, y por lo tanto, resultó que este mensaje se hizo muy largo…. Por lo tanto, tienen una semana para leerlo… Por favor oren por mí, ya que estoy decidiendo si este compartir de mi encuentro con la misericordia de Dios está llegando al final, y así los “blogs” terminarían muy pronto. Hasta el momento he cubierto los aspectos más importantes de mi vida espiritual, y quizás queda muy poquito que compartir. Le he pedido al Señor que me mande grandes señales y maravillas y así saber si Él quiere que comience una página “web” para el domingo 19 de abril, Fiesta de la Divina Misericordia,  y si quiere que siga publicando estos “blogs”. Quizás ustedes me podrían ayudar con su oración intercesora para que yo vea las señales y maravillas claramente, y sin ninguna influencia de mi carne, el mundo o el maligno. Les recuerdo que el siguiente  blog saldrá el próximo fin de semana.)

En las últimas tres décadas, a pesar de que (1) conocía al Maestro presente en la Eucaristía a través de los ojos de una niña de 6 años, (2), de que permanecía cerca de Él , siempre obediente a mis padres, abuela y demás autoridades, (3) y que nunca fallaba en atender la Misa los domingos, excepto por algunas veces y cuya cuenta no llega a ser mayor al número de los dedos de mis manos y por causas sobre las cuales yo no tenía control, (4) además de que en aquellos días, también recibía el sacramento de la reconciliación cada jueves antes del primer viernes de mes, ya que profesaba mucho amor a la devoción a Su Sagrado Corazón de acuerdo a Sta. Margarita María, y al llamado de Fátima a darle honor a Nuestra Señora cada primer sábado de mes —  a pesar de todas estas cosas, mi vida de oración no era algo que merecía que yo llamara a los demás para contarles… Me faltaba consistencia porque no entendía su poder de hacerme crecer en mi encuentro con el Crucificado.

Con el tiempo, caí en la rutina de encontrar oraciones “escritas” para todo y las recitaba aquí y allá. Mi oración mientras daba anestésicos tampoco era abundante. Lo que hizo la gran diferencia  fue mi encuentro de adulta y en una nueva forma con Su Santo Espíritu, descrito antes y a través del movimiento eclesiástico católico pentecostal o carismático. Mirando atrás, fue como que un interruptor eléctrico hubiese prendido la luz de mi razonamiento y entendimiento, sabiduría y amor, para poder así “ver” la oración como parte de mi pan diario. Cuando comencé a vivir bajo este conocimiento del Espíritu Santo interior pero a menudo y cada día, el Espíritu de Amor, Quien es Él, me trajo el conocimiento sin yo hacer nada de mi parte, de la importancia de la oración para que esta relación con Dios pudiera crecer.

A medida que llamaba al Espíritu Santo a menudo y para todo, mi vida de oración se convirtió en un camino de encuentros, de posibilidades de orar sin cesar. Leyendo todo lo correspondiente a la oración en la vida de Sta. Teresa de Jesús solamente 3 años después de mi encuentro con el Espíritu Santo, no se convirtió en un ejercicio de información para ver adónde me encontraba en los diferentes “castillos” que ella describe…  Ya no importaba… Lo que sí importó fue la oración que me revolucionó y se transformó en el pan de cada día, en una forma de vida. Es el Espíritu el que ora dentro de nosotros, y parecía que fue eso lo que Él hizo dentro de mí, no sólo en hacerme entender sino también empujándome a orar.

Es interesante que hace dos días mientras hacía una hora santa, fui guiada a una página en la biblia y que tornó ser Hechos de los Apóstoles 9. Era acerca de la conversión de Saulo de Tarso, San Pablo… Hemos leído esta historia numerosas veces, pero fui conducida a observar lo siguiente: 1) Saulo había tenido un encuentro con Jesús y había quedado ciego. 2) Por tres días había ayunado a pan y agua y estaba orando (Hechos 9:11). 3) Dios oyó su oración y comisionó a Ananías para que sanara a San Pablo de su ceguera… 4) Y Dios le explicó a su servidor Ananías que esta sanación era muy importante porque Pablo había sido escogido como un instrumento para salvar a los gentiles… 5) Esto es una señal inmensa de que cada uno de nosotros es escogido desde su nacimiento para  hacer ciertas cosas, y aun cuando nos volvamos testarudos y demos diferentes giros, Dios nos perseguirá para que hagamos el trabajo… Él necesitaba el sí de Pablo, y al encontrarse cara a cara con Jesús y haberse vuelto ciego, esto forzó al entonces Saulo a reconocer su pecado, a arrepentirse y a vivir una vida solitaria en oración y ayuno por tres días, de manera de que Ananías pudiera venir a revelarle a San Pablo el trabajo que debía hacer y a ¡abrazarlo con una gran pasión que nunca le desapareció!…  ¡Guau!

Me sirvió para salir de la hora santa llena de gozo sabiendo que un encuentro con el Crucificado, más oración y ayuno en el medio de la oscuridad física, había mandado a este gran santo espiritualmente a caer en sus rodillas y decir el “SÍ” de Nuestra Señora, de manera que hoy podamos hacerle honor en la iglesia católica con un año dedicado a meditar en sus enseñanzas. Había mezclado oración con sacrificio, lo cual fue la combinación perfecta para arrepentirse y decir que SÍ para entonces “ser mandado” y a lo cual él se refirió posteriormente. Si Dios lo hizo por San Pablo, Él, en Su justicia puede hacerlo con todos nosotros, si nosotros simplemente oramos y decimos que SÍ a la voluntad de Dios, incluyendo toda clase de sufrimiento.

Al pasar del tiempo, también mi oración creció… En casos largos de cirugía plástica y con pacientes jóvenes y sanas, yo terminaba diciendo muchos rosarios… Se convirtió en rutina orar por cada paciente y ofrecer un rosario por su salvación y sanación de la cirugía en cuestión. También escogí una oración muy corta que memoricé y que repetía y repetía, hasta que salía automáticamente de mi interior en cualquier momento, manejando, cocinando, dando anestésicos en aquellos días, etc. La oración dice: “Para Ti sea la alabanza, para Ti sea la gloria, para Ti sea la acción de gracias por los siglos de los siglos, O Santísima Trinidad. Santo, santo, Santo Dios…” Yo sabía que en cualquier momento que era sorprendida por esta oración emanando desde mi interior, yo estaba uniéndome con los ángeles y santos que están alrededor del Cordero de Dios (Libro del Apocalipsis) cantando santo, santo, santo. Con frecuencia me encontraba en acción de gracias, alabanza y adoración de la Trinidad interior aun sin estar orando esta oración en particular.

Hice una lista de “acción de gracias”, mencionando todo regalo posible y recibido desde que nací, y la recitaba en la hora santa, al menos una vez por semana… Las horas santas, el tiempo que pasaba en frente de Su Presencia Eucarística en la iglesia, se expandieron… En los hospitales, donde casi siempre hay una capilla, y en la mayoría también un tabernáculo para guardarlo a Él para dar la Comunión sobre todo a los pacientes que están por morir, yo las visitaba cada vez que había una espera larga de un cirujano porque estaban ocupados en otra cirugía en otro hospital. No le decía a nadie adónde iba, pero les pedía que me llamaran cuando el cirujano llegara. Los días que no había ido a Misa o que sabía que no podía ir a una Misa vespertina, entonces recibía la Comunión. Todos los capellanes católicos me permitían pedir la llave del tabernáculo de la oficina de la operadora central del hospital, o me daban la combinación de cómo abrirlo, si no usaban llave.

Recuerdo que en mi último trabajo como directora de un centro de cirugía diurna en la ciudad de donde acabo de llegar, yo trabajaba largas horas (12-14) por día,  y entonces cuando llegaba a casa, me acostaba a las 9 PM (porque necesitaba descansar bien debido a mi responsabilidad de anestesiar pacientes el día siguiente), me levantaba a las 4 AM y me iba a la iglesia, muy cercana del centro de cirugía y adonde había adoración perpetua de la Eucaristía. Entraba a las 5:20 AM para poder calmarme y prepararme a comenzar mi hora santa a las 5:30AM., una hora de encuentro orando y escuchando a Jesús a través de la biblia. A las 6:30 AM me movilizaba a la parte central de la iglesia para el servicio de Comunión… Llegaba al trabajo a las 7 y totalmente llena de Dios. Quiero recordarles aquí que todo este ajetreo me costaba poco trabajo… Simplemente lo hacía con la fuerza e inspiración que Dios nos da cuando le decimos que queremos vivir con Él el día entero. Ahora es cuando me asombro del poder de la oración que estaba viviendo entonces…

Siempre fui muy devota a la Madre de Dios. Sin embargo, unos 8 años después de mi encuentro como adulta con su Esposo, el Espíritu Santo, fue que yo me la encontré a ella en una forma nueva. La entroné en mi casa a través de una ceremonia simple bajo su título de Nuestra Señora Reina del Universo. Tres años más tarde, comencé a consagrarme a ella de acuerdo al formato de San Luis María de Monteforte (siglo XVIII), con una preparación anterior de 33 días para yo darme a ella como una verdadera hija suya, porque ella se me fue dada a mí como mi madre por su Hijo al pie de la Cruz, en la persona de San Juan el apóstol y más tarde también evangelista. Era una forma de recordarme que yo necesitaba su guía intercesora para poder seguir diciendo que “sí” a la voluntad de Dios así como ella lo hizo. Hasta el momento, he hecho más o menos, algunas 100 consagraciones en sus diferentes días de fiesta. Esto significa que había establecido sin yo ni darme cuenta, una relación personal con ella, y ella también comenzó a mediar muchos milagros para otros cuando se lo pedía. ¡Ha sido una fiesta maravillosa de amor con la Madre de Dios! ¡Otro producto del poder de la oración!

También pude entender a través de estos años, el poder del rosario. No es sólo la Palabra de Dios repetida, en sí una acción muy poderosa, pero las palabras finales del Ave María le dicen a nuestra Madre en el cielo: “Ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.” Lo que verdaderamente estamos diciendo es: “Mamita, nos falta el vino en partes de nuestras vidas… Pídale a Jesús que nos haga un poco.” En un solo rosario lo repetimos 50 veces… ¿Creen ustedes que ella va ignorar está súplica? De otra manera, la historia de las bodas de Cana no tendría sentido, porque es una historia que revela su gran poder de intercesión… En el rosario también tenemos la oportunidad de meditar en Su amor desde el vientre a la cuna a la Cruz, y también podemos pedirle a Su Madre que nos asista para no dejar de reconocer los encuentros personales con Él, en la Eucaristía y en la persona de nuestro prójimo.

Pero la forma de oración más importante, la Misa, se convirtió en una necesidad para mí. Ya sea trabajando lejos de la casa en los años 90, o simplemente cuando tomaba vacaciones, hasta ahora en mis años de retiro, la sed de encontrarlo VIVO como sé que Él nos espera, se tornó como la necesidad de respirar… Mirando atrás, fue también el don del Espíritu Santo que me hizo sedienta… Cada vez que llegaba a un hotel para un trabajo en anestesia temporal de una semana hasta algunos meses, yo pedía el nombre de la iglesia católica más cercana. Para el día siguiente con ayuda de las enfermeras católicas de sala de operaciones con las que trabajaba en este hospital extraño, yo asistía a una Misa cercana vespertina si existía, o quizás, iba a otras iglesias más lejanas, todo de acuerdo a lo que me podían decir.

En 1983, la familia entera tomó un crucero para visitar las Islas del Caribe… Gracias a Dios que topamos con un muy viejo sacerdote retirado quien vivía en este barco…  y quien aparentemente  navegaba con cada crucero y decía la Santa Misa todos los días… Nunca perdí una Misa. En 1984 no pudimos encontrar un grupo con espacio para viajar con ellos a Europa por una semana, la que sigue a la Semana Santa, cuando las escuelas están cerradas y así poder llevar a los muchachos. Un agente de viaje me aconsejó que fuéramos a España  y como sabíamos la lengua, no necesitaríamos ningún guía. Me ayudó a rentar un carro que nos esperaría en el aeropuerto de Madrid.

Lo que no sabíamos es que los europeos también viajan en esta semana, y que no había muchos hoteles con cuartos vacíos… Pero el Espíritu Santo lo sabía y más o menos una hora antes de nuestro descenso en Madrid, un señor que vino de atrás de este gran avión, se me acercó y preguntó si teníamos reservaciones de hotel… Cuando le dije que no, entonces me explicó cuán difícil era encontrar un lugar en este tiempo del año y me dió la dirección y teléfono del hotel adonde él se hospedaba porque era un hombre de negocios que viajaba con frecuencia a España… ¡Ja! ¡Qué milagrazo!

Rentamos el carro y preguntamos por direcciones para llegar a este hotel. Llegamos al medio día. Nos dijeron que tenían dos cuartos adyacentes como los necesitábamos (dos de los muchachos solo tenían 9 y 10 años), pero sólo por una noche ya que el resto de la semana estaban llenos. Al día siguiente, continuamos viajando hasta llegar a la ciudad de Toledo, ciudad rodeada por una muralla… Tuvimos que estacionar afuera del muro. En nuestra caminata, el primer hotel que encontramos estaba lleno, y también todos los demás que siguieron… Nos devolvimos para llegar al carro y tuve la sensación que debía chequear de nuevo con el hotel numero uno (sin duda el Espíritu Santo estaba trabajando de más). Entré y me excusé por mi impertinencia de preguntar de nuevo, pero el hombre del escritorio de reservaciones me dijo: “Oh, me alegra que haya vuelto porque aquí acaba de llegar el señor “X” para darnos a saber que uno de sus apartamentos que alquila a turistas acaba de desocuparse.” Seguimos a este hombre viejo en nuestro carro, y claro que terminamos con un apartamento con dos dormitorios. Yo había orado en ruta por la posibilidad de asistir a una corrida de toros… Este señor nos mandó rápidamente a ir a unas tres cuadras del apartamento donde estaba la plaza de toros porque una corrida iba a comenzar poco después a las 3 PM… Y así lo hicimos…

Al día siguiente continuamos el viaje. Para entonces yo ya estaba extrañando la Santa Misa y le pedí a mi Señor que encontráramos un hotel con una iglesia cercana… Manejamos unas cuantas horas hacía el sur hasta llegar a una ciudad muy grande y en cada hotel que paramos no había espacio. Entonces, un hombre de la oficina de reservaciones de uno de los lugares  nos mandó a una calle adonde había muchos hoteles… En ruta y parados en una luz roja, un motociclista se paró a la par de la ventana del chofer y nos preguntó si necesitábamos hotel. Entonces nos guió a uno y por pocos dólares que le dimos, encontramos dos cuartos adyacentes… Pregunté por una iglesia cercana y me dijeron, “Hay una en frente del hotel.” Fui a Misa esa misma tarde…

Al día siguiente continuamos el viaje hacia otra gran ciudad. Paramos en un hotel para recibir un “no”, pero nos dirigieron a otro a unas 10 cuadras, adonde nos dijeron que no tenían nada desocupado. Sin embargo, en el mismo preciso momento, una mujer salió de las oficinas de atrás y dijo, “Nos acaban de quedar dos cuartos adyacentes libres.” Ella no sabía nada de nosotros. Si no hubiésemos parado en el primer hotel (dirigidos por el Espíritu Santo) no hubiésemos encontrado este otro, y aun si lo hubiésemos encontrado nosotros mismos sin ayuda, hubiésemos llegado más temprano antes de ellos saber que dos cuartos habían quedado libres… ¡Guau! Pregunté por una iglesia cercana y nos dijeron, “Hay una al cruzar la calle, la iglesia Porta Coeli…” El hotel se llamaba también así.

Entonces decidimos pasarnos dos noches en esta ciudad para descansar algo, y comenzar a ascender de vuelta a Madrid. Cogimos un tour para ver la ciudad. En un lugar encontramos sólo las ruinas de la pared anterior de una iglesia que había sido destruida en la guerra civil española de los años 1930… Detrás de esta pared habían construido un museo. Mientras esperábamos en el bus al resto que la gente que todavía estaba visitando el museo, leí en esta pared una inscripción: “La Virgen María es la Puerta del Cielo.” Tuve un momento de “ajá”, y claro, me di cuenta que ella es la “porta coeli”, como recitamos la letanía en su honor… ¡Entonces sospeché que la Mamá  de mi Señor estaba detrás de la intercesión para tener tantos milagros y encontrar hoteles y Misa diaria!

Antes de iniciar nuestro viaje yo me volví muy inteligente y decidí hacer una reservación en Madrid para nuestra última noche ahí y en la misma cadena de hoteles Husa del Porta Coeli… Años después me doy cuenta que posiblemente el Señor se estaba riendo de mí… por mi falta de fe y mi poco entendimiento de lo que acabábamos de vivir… En ruta hacia Madrid paramos en un hotel de un pueblo pequeño y encontramos cuartos. Finalmente llegamos a Madrid a una hora de mucho tráfico, a las 4 PM… Cuando llegamos al hotel después de tener mucha dificultad de estacionar el carro, nos dijeron, “Lo sentimos pero no tenemos sus reservaciones.” Sin embargo, la muchacha del escritorio de reservaciones nos dijo, “En nuestra misma cadena, hay cuartos disponibles si siguen por la misma avenida, la Gran Vía, a unas 10 cuadras de aquí”. Claro, teníamos que hacerlo… Sí encontramos cuartos adyacentes y cuando pregunté por una iglesia cercana, me dijeron que había una a la vuelta de la esquina y que tenían Misa a las 6 PM. ¡Cuánta gracia maravillosa…! ¡Señor, cuán grande eres!

¿Bueno, creo yo en el poder de la oración? Claro que sí… Él me da los deseos de mi corazón (Salmo 37). ¿Creo yo que la Misa es un milagro de Amor que ocurre día y noche, y que yo estoy invitada a Su Cena para consumir Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad? Se los apuesto… En cada Misa, y como lo he mencionado antes, estamos invitados en el curso del tiempo a estar presentes a lo que está pasando en el cielo en ese momento que es un presente eterno, donde este Hijo de Dios vive Su crucifixión, porque Dios no tiene pasado, presente o futuro. Él simplemente es…Y cada vez yo soy invitada a ver cómo el Espíritu Santo es llamado a transformar para mi consumo, el pan y vino en la Segunda Persona… Y lo que he aprendido en estos años pasados es que entre más lo busqué, más Él se dejó encontrar. Aún más, lo encontré en España en todas partes. En la Misa tenemos un encuentro personal con Jesús como no es posible tenerlo con ningún humano. ¿Nos comemos el cuerpo y bebemos la sangre de los seres humanos que nos encontramos?  Nooo…

Nuestra labor es cooperar con el Espíritu Santo para que ponga en nuestro corazón, mente y labios las oraciones necesarias que nos den la sabiduría, fuerza y coraje para vivir la historia que nuestro Dios tenía en mente cuando creó a Saulo de Tarso y a usted y a mí. Ha habido momentos en que Él me pidió que viviera lo imposible, que le dijera a otros lo que nunca entenderían, pero siempre tuve que recordarme que yo solo soy una embajadora de Cristo. El Espíritu de Dios se encarga de dirigir aquellos que Él necesita, aquellos que Él ha escogido por toda una eternidad, de manera de cumplir lo que se requiere, como en el caso de San Pablo.

El tiempo de información puede que haya expirado y el tiempo para nuestra continua transformación puede que sea lo que Dios le esté pidiendo a Su iglesia. ¡Quizás sea el tiempo de orar incesantemente y de abrazar nuestras cruces con la pasión de un Pablo de Tarso, mientras pedimos que Su misericordia nos salve de lo que estamos viviendo! ¿Estamos despiertos a esta realidad, que Su misericordia es todo lo que necesitamos si cooperamos con Su plan de convertirnos en verdaderos discípulos, y que además oremos día y noche pidiéndolo ayuda al Espíritu Santo?


